¿Cómo te podemos ayudar?
Todo lo que necesitas saber
Es un contrato que permite estar protegido frente a los riesgos a los que nos vemos expuestos día a día. Un seguro transfiere los riesgos a la aseguradora quien se encarga de indemnizar todo o parte del perjuicio producido por un daño inevitable e imprevisto.
Es el seguro que cubre los daños del vehículo asegurado (total o parcial). Normalmente la póliza contempla dos coberturas adicionales que pueden contratarse conjuntamente o en forma separada, éstas son responsabilidad civil y robo, hurto o uso no autorizado del vehículo.
No, para ellos se debe contratar un seguro de Responsabilidad Civil para los países (Argentina, Brasil, Uruguay). Esta cobertura repara los daños ocasionados a terceros.
La existencia de eventos imprevistos e inevitables que generan daños parciales o totales de nuestro patrimonio nos pueden exponer a riesgos que podemos proteger al contar con un seguro.
Usted puede contratar su seguro a través de:
Si es nuevo y la factura o guía de despacho está dentro de las 48 hrs. de emisión no se requiere de inspección.
Como requisito para asegurar cualquier vehículo usado, la compañía solicitará una inspección de la materia que se está asegurando. Esto con el objetivo de certificar las condiciones del vehículo al momento de tomar el seguro automotriz y así otorgar todas las coberturas propuestas.
Una vez inspeccionado y aprobada la inspección por parte de Zenit Seguros, regirá el deducible pactado para cada cobertura, excluyendo los daños constatados al momento de la inspección.
La póliza tendrá vigencia anual o bianual durante las fechas señaladas en las Condiciones Particulares y puede ser renovada automáticamente por períodos iguales y sucesivos, si ninguna de las partes informa a la otra su intención de no renovar la póliza. La información antes descrita dependerá de las condiciones particulares de la póliza contratada.
Es el acuerdo entre las partes por el cual el seguro continúa su vigencia por un nuevo período. En la renovación automática la compañía podrá ajustar el monto de la prima al valor del riesgo que corresponda al bien asegurado, en caso de que el asegurado no acepte los términos de renovación, deberá dar aviso a la compañía.
Corresponde a la suma de dinero, establecido en las Condiciones Particulares de la póliza, que será de cargo del asegurado en caso de siniestro. La aseguradora será responsable sólo de la cantidad que lo exceda. Por lo que el asegurado debe tener presente cuál es el valor de su “deducible” al momento de informar de un siniestro a la aseguradora, ya que para cobrar la indemnización tendrá que pagar el deducible.
El deducible establecido en la póliza no se aplicará cuando exista un tercero claramente identificado y declarado culpable y especificado en el parte policial y en la denuncia a la compañía, considerándose para esto siniestros donde:
El asegurado está obligado a pagar la prima en la forma y época pactadas; si esto no se cumple la compañía podrá dar termino a la póliza por no pago de primas y el asegurado quedará sin cobertura.
Debe contactarse con la compañía para regularizar la situación a través de nuestra plataforma telefónica a los teléfonos 6002993648 y 02-28626280. Es importante considerar que para la rehabilitación, la compañía podrá solicitar la firma de un documento que acredite la no existencia actual de siniestros o una nueva inspección a su vehículo, todo lo anterior dependerá de la fecha en la cual se solicite la rehabilitación.
Existen diversos factores que en su conjunto determinan el precio del seguro. Los principales factores que influyen en la prima del seguro son: la siniestralidad, el costo de los repuestos, el costo de la mano de obra para la reparación, entre otros. La compañía periódicamente efectúa una evaluación técnica y comercial al riesgo asegurado, que determina las condiciones de renovación y/o valor de primas
Usted tiene las siguientes opciones para cambiar su forma de pago:
Usted tiene las siguientes opciones para efectuar su notificación:
Debe dar aviso a la compañía considerando las siguientes opciones.
Para que se canalice una nueva inspección a su vehículo y sean incorporados los nuevos accesorios a la póliza.
Usted tiene las siguientes opciones para efectuar su notificación:
Es un hecho fortuito y accidental que, amparado por la póliza, origina el análisis del hecho ocurrido, la evaluación de los daños y el pago de la indemnización si corresponde, según lo establecido en las condiciones generales y particulares de la póliza contratada.
Una vez ocurrido el accidente, es de vital importancia anotar la mayor cantidad de datos que identifique a los vehículos y/o conductores involucrados (nombre, RUT, email, teléfono, marca, modelo y patente del vehículo involucrado, compañía de seguros en caso que hubiere, número de póliza, etc.) Se debe dejar constancia inmediata del accidente en la unidad policial más cercana al lugar de los hechos, salvo fuerza mayor o impedimento físico debidamente justificado. El asegurado no debe asumir responsabilidades con los terceros afectados ni efectuar transacciones o acuerdos sin el conocimiento de la compañía de seguros. Además se debe efectuar la denuncia en la compañía de seguros dentro del plazo establecido en la póliza, que puede ser de 5 o 10 días, dependiendo de la póliza contratada. Para denunciar el siniestro en la compañía debe llamar al 600 2993 648 o al 02 2862 6280. También puede ingresar a nuestra plataforma web www.zenitseguros.cl e ingresar al denuncio de siniestro online.
En caso de existir lesionados, producto del incidente, es importante no dejar el lugar hasta que llegue carabineros. Tienes que identificar al tercero (nombre, Rut, teléfono del conductor, marca, modelo y patente del vehículo, etc.) Aportar testigos presenciales si los hay, en caso de algún juicio. Si el tercero tiene seguro, anote el nombre de la compañía y el número de póliza. Es importante no llegar a acuerdos, ni transacciones, ni ofertas, con el tercero afectado de ninguna especie en Comisaría o Tribunales. Informar al tercero que tiene compañía de seguros y que realizara la denuncia de siniestro para hacernos cargo de la reparación o indemnización de los daños ocurridos.
El tercero afectado no tiene acción directa sobre la compañía de seguros. Los derechos y obligaciones que surgen del contrato de seguro son entre el asegurado y la compañía de seguros.
Ud. debe comunicarse con el servicio de asistencia que corresponda según los términos y condiciones de la póliza contratada.
Usted puede solicitar este beneficio una vez que su vehículo ingresa al taller para su reparación. El tiempo por el cual puede optar a este beneficio se encuentra establecido en las condiciones de la póliza contratada.
Usted tiene las siguientes opciones para obtener información:
Si usted requiere información sobre el procedimiento de siniestro lo puede extraer directamente de nuestra página web www.zenitseguros.cl.
La demora en la reparación del vehículo puede ocurrir debido a la falta de repuestos en el mercado local, por lo que se deben importar, y el tiempo de llegada depende exclusivamente del concesionario de la marca. Otra posible causa corresponde a daños detectados con posterioridad a la inspección del vehículo y que son en consecuencia del mismo siniestro.
Luego de que tu vehículo es decretado pérdida total, enviaremos en un plazo de dos (2) días hábiles un correo electrónico con acceso a una herramienta (formulario Valuetech) para que puedas cargar la documentación requerida y así continuar con el proceso de liquidación.
Algunos de los documentos que debes enviar, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles, son:
Te recordamos que como cada siniestro es particular, podríamos pedirte documentación adicional, así que debes estar atento al correo electrónico que recibirás una vez decretada la pérdida total.
Si, es muy importante que des de baja el dispositivo TAG en la autopista donde se encuentre vigente el contrato, con esto evitas que te generen posteriores multas. Además, te recordamos que sin esta gestión se puede retrasar el proceso de la indemnización correspondiente.
Si eres de región o nunca tuviste TAG, debes enviar al ejecutivo de pérdidas totales asignado una declaración jurada simple firmada por del propietario del vehículo donde indicando que nunca obtuvo el dispositivo, y la con la fecha de emisión.
Debes enviar al ejecutivo de pérdidas totales asignado una declaración jurada simple firmada por del propietario del vehículo donde indicando que nunca obtuvo el dispositivo, y la con la fecha de emisión.
Si, es necesario que realices la entrega de originales y copias de las llaves del vehículo siniestrado.
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Para estos casos, debes entregar la posesión efectiva y la inscripción de ésta en el Registro Civil y además adjuntar el certificado de anotaciones vigentes a nombre de los herederos.
Según el Art. 550 del código de comercio la indemnización no puede ser fuente de lucro, es decir, la indemnización de la materia asegurada corresponde al valor comercial del vehículo, por lo tanto, el dueño del auto firma un mandato donde indica que debe hacer entrega de los restos para que la compañía realice la venta de estos y haga el recupero material de la unidad.
Si te pagáramos el monto de indemnización y además entregáramos los restos del auto, estarías siendo indemnizado más allá del valor comercial de tu vehículo.
Puedes solicitar esta información directamente en la página mi fiscalía en línea, o ingresando al siguiente enlace. Fiscalía en línea
Además, puedes pedir esta información en la comisaria donde te entregaron el vehículo.
La alcoholemia es una prueba de sangre, que acredita la presencia de alcohol en el organismo y su dosificación.
Se define “bajo la influencia del alcohol” al índice de alcohol en la sangre superior a 0,3 e inferior a 0,8 gramos por mil. Mientras que, una persona está en “estado de ebriedad” cuando el nivel de alcohol en la sangre es igual o superior a 0,8 gramos por mil.
Pedimos el alcotest u otra prueba similar, cuando hay evidencia en el parte policial de dicha toma de muestra y si hay personas lesionadas o fallecidas como consecuencia del accidente.
Una vez recibidos íntegramente todos los antecedentes solicitados, confirmaremos la recepción de éstos o el rechazo de alguno de ellos en caso de que estén ilegibles o vengan incompletos, o el documento no corresponda a los solicitado.
Posterior a la confirmación de recepción, designaremos a un ejecutivo de Pérdidas Totales quien hará el análisis y evaluación del caso. Él o ella te contactará para indicar la resolución del siniestro.
Durante este período te podremos contactar para la solicitud de antecedentes adicionales, en caso de ser requerido.
Si el siniestro tiene cobertura, emitiremos el informe de liquidación y te indicaremos vía correo electrónico la forma y/o monto a indemnizar. En caso contrario, enviaremos el informe de rechazo.
Luego del análisis del caso, y de acuerdo con lo que indica tu póliza, te informaremos por correo electrónico si corresponde reponer un vehículo 0 km o una indemnización del valor comercial.
La determinación de la indemnización del valor comercial, la realizamos por medio de una empresa especialista en manejo de datos de mercado, que utiliza información de distintas publicaciones de compra/venta de vehículos y considera factores como estado de los vehículos publicados, cantidad de dueños, situación de mercado al momento del siniestro, ubicación geográfica donde se vende el vehículo, entre otros factores.
Es importante considerar que al monto de la indemnización se debe descontar el saldo insoluto de prima (Art. 517 del código de comercio: “se refiere a la cantidad de cuotas que quedan por pagar de su seguro automotriz”), el deducible pactado, el saldo pendiente al acreedor prendario en caso de tener y si solicitas quedarte con los restos, se descontará la tasación de éstos.
Si no existe beneficiario designado en la póliza, se debe indemnizar al asegurado, esto está indicado en tú póliza y además lo estable la Ley 20.667 que regula los contratos de seguros. En algunos casos se indica como asegurado a algún familiar que tiene una edad mayor o menos siniestralidad, para pagar una prima menor, por eso a la hora de pagar el siniestro, la indemnización sale a nombre de esta persona, que figura como asegurado o beneficiario en póliza.
Una vez entregues el finiquito y mandato notariado, generaremos una orden de pago dentro de los seis (6) días hábiles siguientes.
Debes informar el número de cuenta bancaria del asegurado para realizar el depósito, de no ser así, emitiremos vale vista electrónico o cheque.
Considera que, en caso de tener prenda, este plazo se puede extender por razones que no dependen de nosotros, ya que el primer pago se realiza al acreedor prendario y es él quien debe hacer el alzamiento de la prenda, para que podamos generar tu pago, de corresponder diferencia a favor.
Una vez entregues el finiquito y mandato notariado, generaremos una orden de pago dentro de los seis (6) días hábiles siguientes.
En caso de tener prenda, este plazo se puede extender por razones que no dependen de nosotros, ya que el primer pago se realiza al acreedor prendario y es él quien debe hacer el alzamiento de la prenda, para que podamos generar tu pago, de corresponder diferencia a favor.
Una vez que entregues el finiquito y mandato notariado, generaremos una orden de compra dentro de los seis (6) días hábiles siguientes.
En este caso te contactará un vendedor del concesionario que se haya adjudicado la orden de compra, para coordinar el proceso de entrega de la unidad. Es importante que consideres que, en caso de que el vehículo siniestrado tenga prenda, es el acreedor respectivo quien autoriza finalmente la entrega del vehículo, ya que se debe hacer el cambio de prenda al vehículo nuevo.
Importante resaltar que producto de la contingencia y la situación actual, la disponibilidad de unidades y los tiempos de entrega se han visto afectados, es por ello por lo que podrían ser más extensos y verse incrementados más de lo habitual.
Para esta etapa del proceso, hemos establecido una alianza con la plataforma Autofact, que te permite firmar los documentos desde tu casa, en un proceso 100% digital, de manera segura y cómoda, evitando filas y tramites presenciales. Este servicio no tiene costo para ti
En caso de no estar de acuerdo con el valor ofrecido por la compañía ingresa en el enlace, para impugnar el informe de liquidación.
La impugnación es una etapa que forma parte del proceso de liquidación, se encuentra establecida en el artículo 26 del Decreto Supremo N° 1055 del Ministerio de Hacienda del año 2012. Al recibir el Informe de Liquidación del siniestro, si no estás de acuerdo con la decisión de la Compañía (rechazo Parcial o Total, valor a indemnizar, por ejemplo), tienes el derecho de impugnar, agregando nuevos antecedentes que desvirtúen las causales del rechazo que se describen en el informe, y que respalden el valor comercial reclamado. En esta etapa es crucial, que entregues evidencia sólida como videos de cámaras de seguridad, testigos, fotografías, constancias de carabineros, publicaciones, factura de compra, etc. El plazo máximo para presentar la impugnación es de 10 días hábiles, contados desde la fecha de recepción del Informe de Liquidación.
Esto va a depender de la póliza contratada, debido a que hay pólizas que indican que la compañía reembolsará al cliente el impuesto verde con un tope definido. De no estar incluido en la póliza, es el asegurado el que debe pagarlo.
n el artículo 3 de la ley 20.780 se define lo que se considera como impuesto verde, el cual grava la proyección de contaminación, por lo que, termina gravando el uso del vehículo de acuerdo con los contaminantes de este. Aplicando esta ley al contrato de seguros, en la reposición nosotros estamos obligados a la compra del vehículo, que solo incluye el pago del IVA en la factura.
En estos casos, si el vehículo aparece antes de los treinta (30) días, Carabineros llamará directamente al propietario del vehículo y posteriormente tú debes informarnos del hallazgo al 600 2993 648, o puedes escribirnos al correo [email protected].
Recuerda que eres el responsable de la unidad hasta que ésta pase al poder de la compañía, por lo tanto, debes gestionar el recupero del vehículo directamente y te reembolsaremos los gastos de grúa. Dependiendo de los daños te indicaremos las instrucciones para continuar con el proceso de liquidación del siniestro.
Una de las opciones de pago es mediante un vale vista a nombre del asegurado, funciona como un cheque nominativo. Para cobrarlo, el asegurado debe ir a cualquier sucursal del banco BCI y presentar su cedula de identidad. No puede hacer el cobro otra persona.
Puede acercarse a una caja y pedir que le entreguen el dinero en efectivo o puede llevar el vale vista y depositarlo en el banco donde el asegurado tenga una cuenta.
Esta es una buena opción para casos donde las cuentas de los bancos tengan límites de depósitos.
Valuetech es una empresa con 19 años de experiencia dedicada a entregar soluciones tecnológicas digitales, eficientes, seguras y sustentables que permiten optimizar en tiempo y mejorar la calidad de los procesos de grandes compañías. Desde el 2008 cuenta con certificación ISO 9001 – 2015.
Es por ello que Zenit Seguros, en nuestra constante labor de orientación a nuestro cliente, hemos realizado alianza con Valuetech para ofrecerte la mejor experiencia y te sientas apoyado en la gestión documental de forma digital.
Mi fiscalía en línea. Pinche aquí
Registro civil (Acá puedes consultar registro de anotaciones vigentes, multas, Padrón del vehículo y hoja de vida del conductor, entre otros). Pinche aquí
Autofact. Pinche aquí.
Mi TAG. Pinche aquí.
El liquidador asignado a tu siniestro es el encargado de evaluar los daños. Si determina que estos superan el 75% del valor comercial del vehículo, decretará la pérdida total.
Este porcentaje depende de lo indicado en tu póliza (puede variar de 60%, 65% o 75%).
El tiempo estimado para decretar la pérdida total es de 15 días hábiles después de realizar la inspección, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:
Es muy importante que el vehículo sea ingresado a taller para su inspección y así dar cumplimiento al plazo indicado.
Luego de que el vehículo es decretado pérdida total, enviaremos en un plazo de dos (2) días hábiles, un correo electrónico con acceso a una herramienta (formulario Valuetech) para que puedas ingresar la documentación requerida y así continuar con el proceso de liquidación.
Una vez cargados y aprobados todos los documentos, se completaran las siguientes etapas, algunas de estas podríamos realizarlas en forma paralela, según las particularidades de cada caso:
Análisis de cobertura: Determinamos si el siniestro denunciado cuenta o no con cobertura de acuerdo con la póliza contratada. Si el resultado es positivo emitiremos el informe de liquidación, de lo contrario, el ejecutivo de pérdidas totales enviará un informe de liquidación rechazando el siniestro, el cual podrás impugnar. Ingresa aquí en caso de impugnación. Descargar documento de impugnaciones.
Propuesta de indemnización: Realizaremos la valorización comercial de tu auto o la reposición a nuevo, de acuerdo con lo indicado en tu póliza. El ejecutivo de pérdidas totales te enviará por correo electrónico el resultado en el informe de liquidación.
Firma de finiquito y mandato: Enviaremos por correo electrónico el finiquito y mandato que incluye la cesión de restos. Te ofrecemos firmarlos a través de notaria online. Ver video explicativo
Pago o reposición:Una vez recibidos los documentos firmados ante notario, generaremos una orden de pago o compra, según lo que corresponda, dentro de seis (6) días hábiles.
Importante: En caso de tener prenda, este plazo se puede extender por razones que no dependen de nosotros, ya que el primer pago se realiza al acreedor prendario respectivo y es él quien debe hacer el alzamiento de la prenda, para que podamos generar tu pago, de corresponder diferencia a favor.
En caso de dudas escríbenos a: [email protected]
La pérdida total es decretada a los treinta (30) días corridos desde que el vehículo fue robado y no haya sido encontrado.
Llama de inmediato e informa de la aparición por cualquiera de los siguientes canales:
Debes indicar detalles de la ubicación del vehículo para que pueda ser recuperado por la compañía. Recuerda que los restos son propiedad de la aseguradora.
En estos casos, Carabineros llamará directamente al propietario del vehículo y posteriormente tú debes darnos aviso del hallazgo del vehículo al 600 2993648 o al correo [email protected]
Además, es necesario que notifiques y remitas esta información al ejecutivo de pérdidas totales asignado a la liquidación de tu siniestro.
Recuerda que, en este caso, debes recuperar el vehículo directamente y te reembolsaremos los gastos de grúa. Dependiendo de los daños, te entregaremos las instrucciones para continuar el proceso.
Si se trata de un vehículo robado que aparece antes de los treinta (30) días, es el mismo asegurado el responsable de trasladar el vehículo al taller y previamente debes notificar por los siguientes canales:
600 2993648 o al correo [email protected]
Luego de que el vehículo es decretado pérdida total, renviaremos en un plazo de dos (2) días hábiles, un correo electrónico con acceso a la herramienta Valuetech, para que puedas ingresar la documentación requerida y así continuar con el proceso de liquidación.
Una vez cargados y aprobados todos los documentos, se completaran las siguientes etapas, algunas de estas podríamos realizarlas en forma paralela, según las particularidades de cada caso:
Análisis de cobertura: Determinamos si el siniestro denunciado cuenta o no con cobertura, de acuerdo con la póliza contratada. Si el resultado es positivo emitiremos el informe de liquidación, de lo contrario, el ejecutivo de pérdidas totales enviará un informe de rechazo, el cual podrás impugnar aquí.
Propuesta de indemnización: ealizaremos la valorización comercial de tu auto o la reposición a nuevo, de acuerdo con lo indicado en tu póliza. El ejecutivo de pérdidas totales te enviará por correo electrónico el resultado en el informe de liquidación.
Firma de finiquito y mandato: Enviaremos por correo electrónico el finiquito y mandato que incluye la cesión de restos. Te ofrecemos firmarlos a través de notaria online. Ver video explicativo
Pago o reposición: Una vez recibidos los documentos firmados ante notario, generaremos una orden de pago o compra, según lo que corresponda, dentro de seis (6) días hábiles.
Importante: En caso de tener prenda, este plazo se puede extender por razones que no dependen de nosotros, ya que el primer pago se realiza al acreedor prendario respectivo y es él quien debe hacer el alzamiento de la prenda, para que podamos generar tu pago, de corresponder diferencia a favor.
En caso de dudas escríbenos a: [email protected]
POLITICA DE REPARACIÓN
La Compañía tiene la facultad de indemnizar el siniestro en dinero o encargar la reparación del vehículo siniestrado.
En caso de que la Compañía opte por encargar la reparación del vehículo, se observará los siguientes criterios en materia de reparación de vehículos siniestrados, en cumplimiento del Oficio Ordinario N° 1483, de la Comisión para el Mercado Financiero, y de conformidad con la Política de Reparación de la Compañía en materia de vehículos siniestrados.
a) Notificación del plazo de reparación: la Compañía comunicará en tiempo y forma al asegurado la estimación del plazo para la reparación del vehículo siniestrado según la magnitud y tipo de daños, disponibilidad de repuestos y talleres.
b) Taller: Todos los talleres autorizados por la Compañía son sometidos periódicamente a un proceso de revisión y clasificación en base a aspectos tales como atención de clientes, calidad de reparación, idoneidad técnica y funcional, seguridad, personal, equipos y herramientas, entre otros, a fin de garantizar una adecuada reparación del vehículo. En caso de que las condiciones particulares no consideren asignación a algún taller específico, la Compañía asignará la reparación del vehículo a algunos de los talleres que pertenezcan a la red de proveedores vigentes de la Compañía al momento del siniestro, considerando los criterios de ubicación geográfica, capacidad disponible, características del vehículo siniestrado y magnitud de los daños.
Nuestra red de proveedores vigentes, contemplan tanto talleres multimarca, especialistas y representantes de marca, entendiéndose como tal:
Taller Multimarca: Aquel taller, de desabolladora, pintura, y mecánica, no representante de la marca del vehículo asegurado, encargado de la reparación y/o cambio de piezas o partes de un vehículo.
Taller Especialista: Aquel taller que, siendo multimarca, se especializa en la reparación de ciertos daños específicos, tales como, daño de parabrisas, daño en ruedas de repuestos o llantas, daño chapas de puerta, daño en un repuesto o abolladura leve, y cualquier otro tipo de daño que determine la Compañía, de envergadura y tiempo de reparación o cambio semejante, destacando la rapidez y calidad de trabajo.
Taller Representante de la Marca: Aquel taller concesionario reconocido por la marca del vehículo asegurado, de desabolladora, pintura y mecánica, encargado de la reparación y/o cambio de piezas o partes de un vehículo de marca especifica.
c) Repuestos: la Compañía establecerá oportunamente los repuestos que serán necesarios y dispondrá su pronta compra y/o importación, según corresponda, garantizando su seguridad, aptitud y funcionalidad adecuada en el vehículo, proporcionando así una alternativa de reemplazo confiable y segura para el correcto funcionamiento de este.
d) Seguimiento de los trabajos de reparación: la Compañía velará que los trabajos de reparación se verifiquen sin dilación y sólo en el tiempo indispensable para el cumplimiento de su obligación de indemnizar. Además, la Compañía dispone de mecanismos de control que permiten establecer la funcionalidad y seguridad del servicio solicitado al prestador, otorgando garantía de un año por las reparaciones efectuadas al vehículo asegurado, producto de siniestros cubiertos por el seguro.